CARTA PARA MIS HIJOS

La Serena 11 de Diciembre 2008

Queridos hijos:

Hoy es un día muy especial, pues voy a la entrega del segundo título de mí querida hija mayor y que más quisiera, que en este momento alguien guíe mi mano para escribir las cosas más lindas que jamás haya escrito y poder en una carta expresar toda la alegría que me embarga en estos momentos, al saber que ya estoy con una de las tareas más importantes de mi vida cumplida.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FINALMENTE TODOS MIS HIJOS SON PROFESIONALES!!!!!!!!!!!!!!
Lo único que puedo hacer es agradecer a Dios por los hijos que me ha dado. Y por la perseverancia y tesón que han tenido ustedes para llegar a esta instancia, en que cuentan con las herramientas necesarias para desempeñarse como profesionales, ser personas de bien y preparadas para enfrentar la vida de una mejor forma.
Es la herencia que todos los padres quisiéramos dejar a nuestros hijos y ustedes con su esfuerzo han permitido hacer este uno de mis mayores sueños realidad.

La verdad es que ha sido largo el camino, sin olvidar que ha tenido sus partes más angostas, pero en este momento ya las he olvidado y sólo tengo capacidad de ver las partes anchas del camino y las cosas dulces que tú y tus hermanos me han regalado.
Cuando Dios, la vida o el azar nuevamente me sorprende y me doy cuenta que para variar entre mis iguales, la que sale más favorecida siempre soy yo. Dándome mucho más de lo que he pedido y más de lo que merezco. Hoy más que nunca debo dar gracias a Dios por todo esto que me da.
Y no quisiera dejar pasar la ocasión de pedirles que esto de la vida laboral, no cambie en ustedes las personas que han sido y que son y no perder la perspectiva de lo que es realmente importante, ser siempre honestos, de principios sólidos y estables, que sea importante tener metas económicas, pero no en desmedro de lo fundamental en la vida que es: la “familia”, los hijos, los hermanos, sus parejas, los padres, los tíos, los primos y los amigos.
Seguir siendo los hijos que han sido, ser las personas honesta que han sido con sus relaciones familiares, de pareja, de amigos y ser los padres que hasta ahora han demostrado ser.
Los felicito porque a veces han tenido que ser muy valientes y tomar decisiones que incomodan a los demas, para encontrar finalmente lo que ustedes creen es su verdad y felicidad. Sigan siempre así porque las personas aunque de pronto se molesten siempre más temprano que tarde agradecen la honestidad.
Ahora nuevamente debo dar gracias a Dios que me dio las fuerzas para mantener lo mejor que se pudiera a esta familia, y donde ustedes han sido mis principales colaboradores, porque sin la ayuda de ustedes y del papá, jamás lo habría logrado.
Este día en que siento tanto orgullo y mi corazón está atiborrado de felicidad, también debo agradecer a ustedes. A ti hijita querida, por estar siempre pendiente de mí como si fueras tú la mamá, a ti hijito porque siempre estuviste ahí como si fueras mi marido chico y a mi pequeña que cumplió su papel de hija menor perfectamente.
Podemos decir que fuimos la familia más perfecta del mundo.
Ya están listos para partir en este viaje que está lleno de escollos, que se ustedes estan preparados y van a poder cumplir perfectamente. Llévenlo con honestidad y respeto hacia sus superiores, sus iguales y sus subalternos, Siempre recuerden que usar el poder con el fuerte es locura, con el igual es peligroso y con el débil es vileza.
No creo que hayan olvidado lo que siempre recalque cuando tomaba a un empleado, jamás acepte una falta de respeto de parte de ellos para ustedes, ni de ustedes para ellos. Creo que es lo fundamental en la vida, el respeto a las personas, sea la condición que sea. Porque ahora que ustedes son personas preparadas, no pueden pasar a llevar a los demás. Al contrario por ser preparados pueden entender a los que no lo estan tanto y que no han tenido la suerte ni la oportunidad de haber optado a una mayor y mejor preparación.
Y ya saben que no pueden exigir a nadie que los quiera, pero si que los respeten y tampoco es deber de ustedes querer a las personas, pero si respetarlas. Nunca está demás el respeto y eso sólo se logra teniendo siempre el mismo respeto por la máxima autoridad como por el más humilde de los trabajadores.

No se permitan que por el hecho que están trabajando y en algún momento se sientan cansados o estresados por los problemas que puedan tener, los convierta en personas desagradables, hurañas e intratables. Porque trabajar siempre va a demandar de ustedes todo su conocimiento, energía y dedicación, por eso los trabajos siempre son remunerados, si no fuese así los trabajadores tendrían que pagar para trabajar.
Lo que les toque hacer en la vida siempre tienen que hacer lo mejor que puedan, si las circunstancias de la vida les cambia y en una de esas les toca hacer rosquillas.
“Las rosquillas que ustedes hagan siempre tienen que tratar que sean las mejores”

Ser agradables de verdad que no cuesta nada, saludar a todos de la misma forma, con la mueca de una sonrisa o una sonrisa, siempre se percibe y recibe muy bien.

Construyan sus familias al igual que sus casas, sus hogares y sus fuentes laborales con bases muy sólidas y con la verdad siempre por delante, como les decía antes, aunque hagan doler, es mejor amargas verdades que dulces mentiras. Así como sea, la verdad aunque duela, siempre duele menos que descubrir una mentira, llevando de un pequeño embuste a uno cada vez mas grande. Ustedes saben perfectamente lo que pienso de los embustes algo que jamás he podido tolerar y que me apena demasiado.
No por el "primer pequeño e inocente embuste" sino por el que de todas maneras le tiene que proseguir y se va haciendo una maraña de mentiras, donde se pierde el control del desenlace, que seguro termina en una bola de nieve que no se pueda parar. Porque el que miente, engaña y hace trampa, no puede salirse de la mentira, del engaño, ni de la trampa y a la larga lo pasa muy mal.
Solo quería recordarles algo que siempre estuvo presente en las largas y entretenidas tertulias familiares.(donde sólo hablaba yo) jijiji.
“No existe humillación más grande que la de un embustero descubierto”
Claro que con la verdad, hay que estar dispuestos muchas veces a perder, pero a la larga siempre, siempre se gana y ustedes lo saben perfectamente, por eso los amo por ser como son, por favor no cambien.

Que más quisiera que poder tener una varita mágica, para que todo les salga bien y cuando estén en estas instancias con sus hijos, poder decirles gracias a lo que mi madre alguna vez me dijo, “he sido el papá o la mamá que ahora soy” y también gracias a eso soy el trabajador o el jefe que ahora soy.

Toda la felicidad del mundo para mis tres más grandes amores, disculpa hijita que esta carta y esta ocasión en que debería ser solo para ti, la haya usado también para referirme a tus hermanos.
Es que están los tres en Idéntica situación.Y no he podido pensar solo en ti. Los quiero,los amo,los adoro.(los idolatro, los quierolatro, los amolatro, los adorolatro JAJAJA)
Los amo como nadie los va a poder amar jamás. Y finalmente gracias.
Y en todo lo que emprendan ¡¡¡mucha, mucha, mucha suerte!!!

La mamá.